Ir al contenido principal

Pelvix y nuestro Suelo Pélvico

¡Hola a todos!

Muchos ya sabéis que soy fisioterapeuta y bueno aunque no toque como especialidad el suelo pélvico es un tema que siempre me ha gustado hacer hincapié, sobretodo cuando impartía las clases de Pilates.

Hoy os voy a hablar del suelo pélvico, problemas con los que nos encontramos y la importancia de tener un buena musculatura pélvica entre otras cosas. Y de PELVIX, que gracias a Femintimate he podido probar.


Me gustaría recalcar, que aunque estemos acostumbrados a oirlo en mujeres, en hombres es igual de importante trabajarlo porque está relacionado con el tema de la próstata.

Os voy a enseñar también como podemos trabajarlo, instaurar una rutina, ya que con unos minutitos al día podremos notar resultados notables en unas semanas, como siempre, hay que ser constantes.

¿Qué es el suelo pélvico?
Diríamos que son unos músculos que hacen como de hamaca y van a sujetar nuestros órganos pélvicos (vejiga, intestinos, útero y vagina).

Causas por las que se debilitan estos músculos:
- Embarazo, parto y post-parto.
- Deportes de alto impacto (se suelen llamar así en los que saltamos por ejemplo y puede ser zumba o correr por ejemplo) ya que están sometiendo esta musculatura a presiones constantes.
- Primeros síntomas de la menopausia ya que se debilita el suelo pélvico.
- Sobrepeso.
- Sobre esfuerzos a la hora de ir al baño por estreñimiento.
- Tos crónica.

Problemas que da:
- Pérdidas de orina, conocida como incontinencia urinaria.
- Problemas de espalda, como puede ser lumbalgias.
- Prolapso genital que es cuando se descienden los órganos pélvicos por debajo de su posición normal. En estos casos hay que tener más cuidado con los deportes de impacto ya que empeoraríamos este prolapso.
- Alteraciones y molestias en las relaciones sexuales.

Quiero comentaros que durante el embarazo gracias a una hormona, nuestros tejidos se van relajando para poder dar cabida al bebé que está creciendo, los músculos y ligamentos se van distensando también y además a ello hay que sumarle el peso del bebé, que como os he dicho antes, nuestra hamaca (suelo pélvico) lleva un peso extra. Durante el parto toda esta musculatura se debilita y estresa pudiendo ser de forma permanente. Y además se agrava si se debe realizar episiotomía.

Para mi gusto el mayor síntoma que conlleva y el más conocido es la INCONTINENCIA URINARIA, fijaros si es importante que 1 de cada 3 mujeres la sufre en algún momento de su vida y el 40% de las mujeres mejores de 50 años la padece de alguna manera, ya sea al toser o estornudar como algo esporádico o incluso algunas mujeres de forma más grave si han realizado sobre esfuerzos puntuales. Ya veis que las estadísticas hablan por sí solas.
Yo además añadiría las secuelas indirectas a esta incontinencia ya que va a afectar a la calidad de vida de la mujer (trabajo, vida social, deporte, relaciones sexuales...), con lo cual al igual que trabajamos la musculatura "que vemos" de nuestro cuerpo, también deberemos trabajar la musculatura interna como es el suelo pélvico, siempre hay que obtener un equilibrio en nuestro cuerpo.

Cuando trabajamos y fortalecemos el suelo pélvico no sólo vamos a obtener beneficios respecto a la incontinencia urinaria, si no que posiblemente nuestros dolores lumbares mejorarán, incluso hasta nuestras relaciones sexuales, cosa que nuestra pareja puede llegar a notar, si nuestro suelo pélvico se está fortaleciendo.

Una de las formas más completas de poder trabajar el suelo pélvico es con el Pilates, no uno cualquiera, sino a poder ser dirigido por un fisioterapeuta, en grupos reducidos y que tenga en cuenta además nuestras patologías. Con ello conseguiremos trabajar nuestro centro ( diafragma, suelo pélvico y transverso) además de nuestras extremidades. Algún día os explicaré bien en qué consiste un buen Pilates y qué beneficios obtenemos.

Además, también podremos fortalecer nuestro suelo pélvico con ejercicios de Kegel y en este caso también con PELVIX.

Os recomendaría si os quedáis embarazadas trabajéis vuestro suelo pélvico, ya que cuanto mejor esté en el embarazo y parto, yo creo que menos secuelas en teoría se debería tener. Y bueno, ya sabéis que además nuestras lumbares sufren más en el embarazo, así que al final es un círculo vicioso.

Terapia PELVIX

¿Qué es?
Consiste en realizar unos ejercicios dirigidos a mejorar la elasticidad y la fuerza muscular, incrementar el cierre uretral y prevenir la incontinencia urinaria mediante el aumento progresivo de pesos.


Con ello conseguiremos mayor tono muscular del suelo pélvico.
15-20 minutos al día y en 1-4 meses obtendremos mejoras evidentes.
Es el único tratamiento del mercado que combina los beneficios de las Bolas de Kegel con los Conos Vaginales.

¿De qué está formado PELVIX?
El material es de silicona de grado médico, hipoalergénica y biotolerable.


Además su diseño está hecho por medio de un estudio entre ginecólogos y urólogos para que se adapte lo mejor posible, mirad la parte delantera es redondeada para que se introduzca fácilmente, la parte del medio tiene unas estrías para adaptarse a la pared de la vagina y la parte posterior en ángulo para que cuando se de la contracción de los músculos resulte cómodo, como veis muy estudiado.
Al llevar pesos dentro de libre movimiento, va a haber un estímulo del riego sanguíneo.
Tiene una cuerda (de material resistente y seguro) al final de la que se tira para extraer.


Os he hablado por decirlo de alguna manera del continente (que por cierto en mitad del cuerpo se desenrosca), y ahora os voy a hablar del contenido, que son tres bolas de diferentes pesos, que iremos introduciendo dentro de PELVIX de forma individual o combinada.

Procedimiento:
- Empezaremos introduciéndolo sin ningún peso a modo tampón (se puede colocar usando un lubricante acuoso). Se mantendrá en su sitio de forma pasiva por la musculatura de alrededor o de forma activa si realizamos una pequeña contracción para que este no se caiga, es decir, va a ser un acto reflejo por lo que debemos estar de pie o en movimiento, nunca sentadas o tumbadas. Intentaremos tenerlo 15 minutos.
- Lo mantendremos así los días necesarios hasta que lo contengamos con total comodidad.
- Abriremos la rosca, introduciremos la bola de menor peso, cerraremos y realizaremos la misma dinámica durante 15 minutos.
- Iremos aumentando progresivamente los pesos hasta que consigamos mantener cómodamente la bola de mayor peso.

Se recomienda no exceder el tiempo de terapia diaria ya que puede provocar fatiga muscular.

Os voy a dejar la progresión de pesos:
1- Pelvix                                                                 19 gr.
2- Pelvix + bola diam. 15mm                                    28 gr.
3- Pelvix + bola diam. 18mm                                    37 gr.
4- Pelvix + bola diam. 15mm + bola de 18mm           47 gr.
5- Pelvix + bola diam. 22mm                                    55 gr.
6- Pelvix + bola diam. 15mm + bola de 22mm           64 gr.


Aquí podéis haceros una idea del tamaño de los pesos.

Terapia KegelBalls (con PELVIX puesto se deben realizar los siguientes ejercicios de Kegel):
- Contraer los músculos vaginales 3" y después relajar (10 repeticiones).
- Contraer y relajar muy rápido (25 repeticiones).
- Intentar expulsarlo manteniendo 3" y relajar (10 repeticiones).
- Tratar de acariciar PELVIX con la vagina suavemente 3" y relajar (10 repeticiones).

Los hombres pueden realizar este tipo de ejercicios contrayendo como si quisieran aguantar las ganas de hacer pis en vez de las bolas.

Medidas de higiene:
- Lavar antes y después de cada uso con jabón neutro y dejar secar al aire.
- Guardar en su estuche.
- De uso personal, para evitar cualquier riesgo de contagio.

Contraindicaciones:
- Consultar con tu especialista.
- Menstruación.
- Infecciones vaginales.

Quería hacer una anotación referente a PELVIX y las embarazadas y es que sí que se puede usar durante el embarazo hasta la semana 34. A excepción de amenaza de parto prematuro, sangrado no identificado o placenta previa.

Es un tratamiento natural y no se acompaña de ningún fármaco. Se recomienda que paralelamente a la terapia se acuda a su ginecólogo para comprobar la evolución del tratamiento.

Si os ha parecido interesante, me han dejado un código para mis seguidores que es Lc10 con el que os harán un 10% de descuento en su página web.

El pack está compuesto por un estuche rígido con PELVIX, las 3 bolas y un librito de instrucciones.

Mi opinión personal:
Como os he dicho es un tema con el que ando concienciada con el paso de los años tanto por mi profesión como por haber sido madre.
Me parece muy importante que se trabaje el suelo pélvico para poder tenerlo en las mejores condiciones, tanto con ejercicio físico si es posible, como con PELVIX ya que las secuelas que podemos tener condicionan nuestro día a día.
Después de probarlo os puedo decir que me parece muy cómodo tanto para colocárselo como para llevarlo dentro o incluso para lavarlo y guardarlo en un estuche tan práctico, además de su material.
Me gusta la forma que tiene tan estudiada, el que se puedan combinar y aumentar gradualmente los pesos.

Como veis está genial, es un tema que se debe de tener en cuenta y es muy importante el prevenir la aparición de síntomas, como os dije al principio tanto en el hombre como en la mujer.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y ya sabéis que cualquier duda me la podéis consultar.
¿Qué os ha parecido PELVIX? ¿Os parece un instrumento interesante y útil?

¡Besos a todos!
Image and video hosting by TinyPic

Comentarios

  1. La entrada me parece muy buena para nosotras las mujeres, la verdad que hay mucha información que desconocía totalmente y siempre es buena tenerla presente.
    Me ha dado curiosidad por probarlo al leer tu opinión sobre PELVIX no lo conocía de nada y me parece un instrumento súper útil.
    Saludos☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!
      es un producto muy útil y que va a dar mucho de que hablar.

      Eliminar
  2. Hola.
    Me resulta super curioso este aparato, la verdad que no somos conscientes de lo que debemos cuidar el suelo pelvico y los problemas que nos puede acarrear en un futuro el no hacerlo. Me ha encantado tu entrada super completa, me has dado a conocer algo que no conocía y saber mucho mas del caso. Lo de que se abra el Pelvix para que se vayan introduciendo las bolas con más peso me parece ideal, asi tenemos un mismo aparato para ir aumentando el peso para fortalecer los musculos. Además se ve super manejable y encima se limpia super facil. Gracias por esta entrada con toda esta información tan importante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! eso es la gente no es muy consciente ya no solo del problema, si no de la solución que tienen al alcance de su mano. Pelvix es una muy buena ayuda, a mi me ha encantado. besos.

      Eliminar
  3. Hola guapa.yo también como fisio y mami estoy super concienciada en cuidar nuestro suelo pelvico, tal es así que este embarazo Pelvix ha sido mi gran aliado y lo seguirá siendo luego en el post-parto. Gracias por tu post no podía estar mejor explicado todo lo que es el suelo pelvico y como trabajarlo, ya que veo que en esta sociedad parece un desconocido . Jaja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! claro que si, viene genial en embarazadas hasta las últimas semanas y bueno luego te ayudará mucho a volver tu suelo pélvico a su sitio. besos.

      Eliminar
  4. hola bonita, pues es un producto que creo que es muy necesario de tener en casa y usar, porque es una zona que de otra manera es más difícil tonificarla. gracias voy ahora mismo a visitar su web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      claro que sí, viene de maravilla para nuestro suelo pélvico.
      besos.

      Eliminar
  5. Hola,
    vaya no conocía todas las causas por las que se debilitan el suelo pélvico ni lo que conlleva todo ello, desde luego se tiene que ir con cuidado y prevenir todo lo posible. La terapia pelvix me parece una gran opción y me ha gustado tu forma de detallar todo el proceso, hace que tengamos una idea muy clara de todo y podamos tomar una decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      eso es. si tienes cualquier duda no dudes en consultarlo.
      besos.

      Eliminar
  6. Hola! Estoy totalmente de acuerdo en que debemos tener una buena musculatura pélvica pero no tenia muy claro como trabajar el suelo pélvico y gracias a tu post que está muy bien explicado ahora lo tengo más claro. No conocía Pelvix pero lo voy a probar por la cantidad de ventajas que nos aporta y lo que más me gusta es que dices que es muy cómodo colocarlo, llevarlo. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      espero que en unos meses me cuentes tus resultados.
      besos.

      Eliminar
  7. Había escuchado de los problemas del suelo pélvico, pero nunca pensé que hubiesen tratamientos como estos. Pensé que solo se trataban de cirugias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      yo soy de las que piensa que si se puede evitar la cirugía mejor, cirugía ya como última opción.
      besos.

      Eliminar
  8. Yo por mi cuenta, al haber hecho siempre mucho deporte, suelo ejercitar el suelo pélvico en una colchoneta en casa con ejercicios de contracción, elevando el culete, bueno ya sabes los típicos. Pero si me ha llamado realmente la atención que alguien por fin se haya decidido a hacer un aparato tipo "ejercicio pasivo" aunque la verdad es que se parece mucho al efecto que dicen que hacen las bolas chinas, no sé si será parecido o no.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa! Te felicito por el post sobre suelo pélvico. Se trata de un tema del que se habla poco y al que no prestamos toda la atención que merece. Mi suelo pélvico se vio dañado por el embarazo, el parto y la episiotomia. He tenido una buena recuperación pero tuve que ser aconsejada por una fisio que es amiga. No conocía el Pelvix en concreto aunque parece muy completo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      totalmente de acuerdo, yo creo que a la gente le da vergüenza.
      es un tratamiento muy cómodo y completo.
      besos.

      Eliminar
  10. me encanta esta opción porque además estaba buscando una alternativa para trabajar el suelo pélvico además de la fisioterapia.

    ResponderEliminar
  11. wuao, me ha encantada esta entrada, tocas un tema que no sabemos que nos puede pasar hasta que nos pasa, la importancia de los ejercicos para nuestro suelo pelvico, muchas gracias por esta peazo entrada, bss linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias a tí por leerme y espero que te sea de gran utilidad la entrada.
      besos.

      Eliminar
  12. Hola guapa
    Me ha encantado el post, me parece muy útil!
    En pilates se ha hablado alguna vez del suelo pélvico pero no sabía como poder ejercitarlo en casa. La verdad es que estos productos y terapias de pelvix son de gran ayuda
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      si, en pilates deberías trabajar también el suelo pélvico, pero pelvix está genial para poder trabajarlo un poquito más.
      beso.

      Eliminar
  13. No había escuchado nunca hablar de Pelvix. Es un producto que me interesa conocer y me ha resultado curioso. Yo he realizado pilates y hacíamos ejercicio de suelo pelvico. Este producto no sé si lo usaría porque creo que me resultaría incómodo.

    Muchas gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!
      para nada, como os explico está diseñado para que no moleste cada una de sus partes y a mí por lo menos no me resulta para nada incómodo.
      besos.

      Eliminar
  14. Hola Laura me parece genial tomar conciencia de que el suelo pélvico hay que ejercitarlo, en especial por temas de embarazo pero hay otros factores que también hacen que pueda debilitarse.
    Había escuchado que el Pilates es bueno para fortalecerlo pero este aparato me parece muy interesante, Pelvix puede ser una terapia fácil de aplicar con constancia que puede ayudar mucho a mejorar síntomas como la incontinencia.
    Muchas gracias por la info, lo has explicado perfectamente ya que escuchamos suelo pélvico y no sabemos que engloba tantas cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Es super importante concienciarnos de la importancia de trabajar el suelo pélvico. Yo como seguramente muchas otras no fuimos conscientes hasta el embarazo y posteriormente sí que realicé los ejercicios de kegel. Pero de haberlo sabido hubiese empezado antes y al igual que tenemos que concienciar de que no es algo que deba trabajarse después del embarazo o cuando nos hacemos mayores también es importante que los hombres lo hagan como bien dices.
    No conocía Pelvix pero me parece muy interensante y una forma sencilla de trabajar sin que valgan excusas de no tengo tiempo. Muchísimas gracias por toda la información referente al producto.

    ResponderEliminar
  16. Dios Mio Santo!
    Como es posible que no conociera ESTO???? La información es realmente util y me encantaría probar este producto y creo que siempre nos preocupamos por ejercitar otra cosas excepto nuestras partes intimas.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido interesante y muy informativo tu post sobre este tratamiento para reforzar el suelo pélvico, no sabía que ciertos ejercicios debilitaban esa zona, pero que bueno que Pelvix ayude a mejorar los músculos del suelo pélvico y así evitar la terrible incontinencia urinaria.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, pues no tenia idea de muchas de las cosas que nos cuentas en la entrada, las causas si que conocía la del parto pero ya, tambien alguno de los problemas pero no todos, y no conocía Pelvix aunque si tengo bolas chinas para fortalecer la musculatura, me parece muy interesante el producto que nos enseñas!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Laura!

    Pues tengo que reconocer que no sabía muy bien lo que era el suelo pélvico y todos los problemas que podemos tener si no lo cuidamos más. Me ha llamado la atención que la Zumba por ejemplo, lo debilitase. Yo no la practico pero algunas amigas sí y no creo que lo sepan. Desconocía totalmente Pelvix pero me parece una forma práctica y sencilla de ponernos manos a la obra para intentar fortalecer nuestros músculos. ¡Echaré un vistazo a su página para tener más información!

    ¡Muchas gracias por al entrada! :)

    ResponderEliminar
  20. Wow nunca había oído de esta tema aprendí un montón, y ahora soy más consciente de lo importante que existan este tipo de ejerció ios y herramientas :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Aquí otra compi de profesión, lo que tampoco es mi especialidad, pero no por ello no me interesa el tema, ya no solo como profesional (que mucho), sino también por mi condición de mujer.
    Como bien dices, un buen trabajo de nuestro suelo pélvico, nos va aportar muchos beneficios, así que me encanta que existan productos como Pelvix para facilitar ese trabajo.
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arganour

¡Hola a todos! Hace muchos años me aficioné al aceite de Argán, posiblemente todavía no tenía tanto bum como ahora, pero mi principal uso era "mancharme" un poquito las manos con él y pasármelas por el pelo, y lo bien que me lo dejaba... Pues bien cuando conocí a Arganour no dudé ni un instante en probar los productos que me iban a mandar. Esta empresa malagueña lleva desde 2013 fabricando y distribuyendo productos de cosmética natural y ecológica para el cuidado corporal, capilar y facial. Disponen de su propio laboratorio para investigación y para asegurar que son productos 100% naturales y ecológicos de alta calidad. Destacar que no contienen parabenos, derivados del petróleo ni micro-plásticos. Tienen un precio muy ajustado ya que no tienen intermediarios, por lo que dan máxima calidad al mejor precio. Tienen un amplio abanico de productos desde sérum facial, cremas faciales, mascarillas, aceites vegetales... He tenido la suerte de probar tres de sus prod

Aromas Artesanales

¡Hola preciosos! No se si os pasa como a mí y sois de los que todo lo oléis y que las cosas os entran además de por la vista por el olfato, si es así, la entrada de hoy va de aromas, de Aromas Artesanales .  Es una empresa española la cual podéis encontrar como tienda física en un montón de ciudades o sino tenéis esa suerte, por internet, la cual engloba perfumería, cosmética y maquillaje con unos precios low cost.  Su punto fuerte es la perfumería, creando sus propios perfumes a granel, pero mucho más baratos de los precios que estamos acostumbrados. Bueno pues os voy a enseñar los productos que me enviaron: Perfume de mujer número "23" Familia olfativa: Floral-frutal. Estación: Invierno. Uso: Noche. Notas olfativas: Salida (violeta, hiedra, anís), media (cereza, regaliz, raiz de lirio), fondo (haba tonka,vainilla,vetiver) Formato: Frasco de cristal con tapón de madera que tapa un vaporizador. Podemos encontrar de 50 ml y de 100 ml además en formato roll on de 10 ml. Me ha g

WUGum: Chicles funcionales

¡Hola a todos! La entrada de hoy no va a dejar indiferente a nadie y es que os voy a hablar de unos chicles que se llaman WUGum que tienen unos principios activos que nos ayudarán según la función de cada uno. Es una manera rápida de asimilar y absorberlos mediante la masticación ya que de esta forma mediante la mucosa bucal se van asimilando y podemos ir notando resultados a partir de cinco minutos. Con el resto de productos que podemos encontrar en el mercado como pueden ser bebidas, barritas y demás productos podemos tardar en notar los resultados hasta 30-40 minutos después de ingerirlos ya que necesitamos del sistema digestivo para poder asimilarlos. Con lo cual masticar estos chicles puede ayudar a saciar el hambre, agilizar la mente, aliviar el estrés, mejorar la salud dental, etc... Están elaborados con ingredientes naturales, plantas, aminoácidos, oligoelementos, betacarotenos, extractos de frutas, vitaminas y antioxidantes naturales. Todos los WUMum son aptos pa